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Curso Académico: 2021/22

460 - Máster Universitario en Relaciones de Género

68825 - Metodología de investigación en cuestiones de género


Syllabus Information

Año académico:
2021/22
Asignatura:
68825 - Metodología de investigación en cuestiones de género
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
460 - Máster Universitario en Relaciones de Género
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Con 15 horas de exposición teórica y 15 horas de prácticas y 30 horas de trabajos realizados por la/el estudiante se trata de poner en contacto con el proceso de investigación y las técnicas cualitativas y cuantitativas, análisis de datos y elaboración de la memoria.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 5: Igualdad de género.

•Objetivo 3: Salud y bienestar.
• Objetivo 4: Educación de calidad.
• Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Es una asignatura imprescindible para poder facilitar el Trabajo fin de Máster

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Poner especial atención en la aplicación práctica de la misma.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para...

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CE20 - Procurar el avance científico de la sociedad de conocimiento, por medio de investigaciones aplicadas

CE21 - Dar soluciones innovadoras a planteamientos de problemas conocidos

CE22 - Ofrecer planteamientos nuevos de los problemas

CE23 - Transmitir los conocimientos adquiridos en foros especializados

CE26 - Elabora un proyecto individual innovador

CE27 - Aplica técnicas de investigación social en este campo de estudio

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.- Aplica técnicas de investigación social cuantitativas y cualitativas en función del tema, la especialidad elegida y la pregunta de investigación a responder.

2.- Realiza técnicas en el ámbito de su especialidad para sentar las bases en la elaboración del Trabajo fin de Máster.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La importancia está en facilitar la elaboración del Trabajo fin de Máster y posteriormente el doctorado.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

Primera convocatoria

La evaluación continua

Durante las sesiones presenciales se presentarán ejercicios teórico-prácticos que el alumnado tendrá que realizar.

 

Al finalizar el seminario se presentará un diseño de investigación de entre dos y cinco carillas, que incluya lo siguiente: título de la investigación; objetivo general, objetivos específicos; metodología/as de investigación social utilizada, justificando el porqué de la elección; y esquema de aplicación de la metodología escogida.

 

Las personas que hayan asistido a todas las sesiones obtendrán la calificación final en función del trabajo realizado.

La calificación numérica máxima será de 10 puntos.

La evaluación global

El alumnado que no asista a las sesiones presenciales tendrá que presentar los siguientes trabajos, en la convocatoria oficial de la asignatura: resúmenes críticos de los textos recomendados y un diseño de investigación similar al requerido al alumnado que hubiese participado en las sesiones presenciales.

 

Segunda convocatoria

La segunda convocatoria coincide con la evaluación global.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. El modelo didáctico instructivo con exposición de los conceptos y conocimientos teóricos y la utilización de bibliografía sobre los contenidos programados.

2. La utilización de actividades prácticas diversas en el aula para fomentar el debate y la participación. Se pretende estimular a que el alumnado indague en varias cuestiones a medida que se profundiza en las exposiciones teóricas.

El área implicada es Sociología.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Planteamiento de la investigación (definición de objetivos, fases…)

•Objetivo: aprender cuáles cómo se diseña una investigación social, sus fases, preguntas de investigación, objetivos… y facilitar así la elaboración del TFM.

 

Técnicas cuantitativas (ventajas, limitaciones, encuesta…)

•Objetivo: conocer el alcance así como las limitaciones de las técnicas cuantitativas de investigación social; profundizar en los procesos de encuesta y el diseño de los cuestionarios.

 

Técnicas cuantitativas (programa JAMOVI, análisis de resultados)

• Objetivo: realizar un uso básico del programa JAMOVI y de las técnicas de análisis estadístico monovariante y bivariante.

• Objetivo: consultar y utilizar las principales bases de datos cuantitativos disponibles.

 

Técnicas cualitativas

•Objetivo: conocer las principales características de la metodología cualitativa, profundizando en el diseño de la investigación, recopilación de datos, análisis de los mismos y presentación de los hallazgos.

•Objetivo: conocer diferentes técnicas cualitativas de investigación social, profundizando en los grupos de discusión, grupos focales y grupos triangulares.

 

Fuentes secundarias

•Objetivo: conocer las principales fuentes secundarias, incluyendo cualitativo y cuantitativo

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones se impartirán conforme al calendario académico que se publicara en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. En ese calendario aparecerán, igualmente, las fechas claves para entregar los trabajos en función de los días festivos, vacaciones, etc.

Tanto el módulo troncal como las especialidades se impartirán en sesiones de tarde los LUNES, MARTES y MIÉRCOLES.

 

Las actividades aparecen a lo largo de la guía docente.


Curso Académico: 2021/22

460 - Máster Universitario en Relaciones de Género

68825 - Metodología de investigación en cuestiones de género


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
68825 - Metodología de investigación en cuestiones de género
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
460 - Máster Universitario en Relaciones de Género
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Con 15 horas de exposición teórica y 15 horas de prácticas y 30 horas de trabajos realizados por la/el estudiante se trata de poner en contacto con el proceso de investigación y las técnicas cualitativas y cuantitativas, análisis de datos y elaboración de la memoria.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 5: Igualdad de género.

•Objetivo 3: Salud y bienestar.
• Objetivo 4: Educación de calidad.
• Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Es una asignatura imprescindible para poder facilitar el Trabajo fin de Máster

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Poner especial atención en la aplicación práctica de la misma.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para...

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CE20 - Procurar el avance científico de la sociedad de conocimiento, por medio de investigaciones aplicadas

CE21 - Dar soluciones innovadoras a planteamientos de problemas conocidos

CE22 - Ofrecer planteamientos nuevos de los problemas

CE23 - Transmitir los conocimientos adquiridos en foros especializados

CE26 - Elabora un proyecto individual innovador

CE27 - Aplica técnicas de investigación social en este campo de estudio

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.- Aplica técnicas de investigación social cuantitativas y cualitativas en función del tema, la especialidad elegida y la pregunta de investigación a responder.

2.- Realiza técnicas en el ámbito de su especialidad para sentar las bases en la elaboración del Trabajo fin de Máster.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La importancia está en facilitar la elaboración del Trabajo fin de Máster y posteriormente el doctorado.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

Primera convocatoria

La evaluación continua

Durante las sesiones presenciales se presentarán ejercicios teórico-prácticos que el alumnado tendrá que realizar.

 

Al finalizar el seminario se presentará un diseño de investigación de entre dos y cinco carillas, que incluya lo siguiente: título de la investigación; objetivo general, objetivos específicos; metodología/as de investigación social utilizada, justificando el porqué de la elección; y esquema de aplicación de la metodología escogida.

 

Las personas que hayan asistido a todas las sesiones obtendrán la calificación final en función del trabajo realizado.

La calificación numérica máxima será de 10 puntos.

La evaluación global

El alumnado que no asista a las sesiones presenciales tendrá que presentar los siguientes trabajos, en la convocatoria oficial de la asignatura: resúmenes críticos de los textos recomendados y un diseño de investigación similar al requerido al alumnado que hubiese participado en las sesiones presenciales.

 

Segunda convocatoria

La segunda convocatoria coincide con la evaluación global.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. El modelo didáctico instructivo con exposición de los conceptos y conocimientos teóricos y la utilización de bibliografía sobre los contenidos programados.

2. La utilización de actividades prácticas diversas en el aula para fomentar el debate y la participación. Se pretende estimular a que el alumnado indague en varias cuestiones a medida que se profundiza en las exposiciones teóricas.

El área implicada es Sociología.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Planteamiento de la investigación (definición de objetivos, fases…)

•Objetivo: aprender cuáles cómo se diseña una investigación social, sus fases, preguntas de investigación, objetivos… y facilitar así la elaboración del TFM.

 

Técnicas cuantitativas (ventajas, limitaciones, encuesta…)

•Objetivo: conocer el alcance así como las limitaciones de las técnicas cuantitativas de investigación social; profundizar en los procesos de encuesta y el diseño de los cuestionarios.

 

Técnicas cuantitativas (programa JAMOVI, análisis de resultados)

• Objetivo: realizar un uso básico del programa JAMOVI y de las técnicas de análisis estadístico monovariante y bivariante.

• Objetivo: consultar y utilizar las principales bases de datos cuantitativos disponibles.

 

Técnicas cualitativas

•Objetivo: conocer las principales características de la metodología cualitativa, profundizando en el diseño de la investigación, recopilación de datos, análisis de los mismos y presentación de los hallazgos.

•Objetivo: conocer diferentes técnicas cualitativas de investigación social, profundizando en los grupos de discusión, grupos focales y grupos triangulares.

 

Fuentes secundarias

•Objetivo: conocer las principales fuentes secundarias, incluyendo cualitativo y cuantitativo

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones se impartirán conforme al calendario académico que se publicara en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. En ese calendario aparecerán, igualmente, las fechas claves para entregar los trabajos en función de los días festivos, vacaciones, etc.

Tanto el módulo troncal como las especialidades se impartirán en sesiones de tarde los LUNES, MARTES y MIÉRCOLES.

 

Las actividades aparecen a lo largo de la guía docente.